Santos cuenta con tecnologías Bosch para monitoreo por video

• Temporada de verano: ampliación del total de cámaras intensifica vigilancia
  • Más de 50% de atención con auxilio de equipos electrónicos
  • Cámaras son fundamentales para atención de ocurrencias
  • Alta tecnología y recursos avanzados proporcionan más agilidad y asertividad a las acciones

Campinas – En esta temporada de vacaciones de verano, el monitoreo por video en Santos, en el litoral paulista, está todavía más intenso por cuenta de la ampliación del total de cámaras de vigilancia instaladas permanentemente en la ciudad, que pasó de seis en 2005 para 517 en 2015. Los equipos de alta tecnología están distribuidos en todos los barrios, incluyendo también la orla, accesos al municipio y áreas comerciales.

Con enfoque en la seguridad de habitantes y turistas que frecuentan la ciudad costera, la inversión en soluciones que auxilian las acciones en el combate al crimen contó con un crecimiento expresivo en los últimos 10 años. En 2005, Santos contaba con solamente seis cámaras instaladas en la orla y eran exclusivas para la Operación Verano. Ya en este año, solamente para la región de la playa fueron adquiridos 36 nuevos equipos y otras siete cámaras están instaladas en los puestos de salvamento del Cuerpo de Bomberos.

Un diferencial para los ciudadanos es que en el sitio del Ayuntamiento – en “Santos ao Vivo” – es posible ver las imágenes de determinadas cámaras distribuidas por la ciudad, lo que permite evaluar en tiempo real el flujo de vehículos en puntos importantes, por ejemplo.

Auxilio fundamental en ocurrencias

De acuerdo con el secretario municipal de Seguridad Sérgio Del Bel, las principales acciones monitoreadas tienen como objetivo la seguridad de la ciudad de forma general y también del tráfico. “En este sentido, el equilibrio que tenemos es extremamente positivo, teniendo en vista que las cámaras, además de inhibir la práctica de nuevos delitos, posibilitan realizar flagrantes de eventuales crímenes. Otro punto favorable de la vigilancia electrónica es que las imágenes captadas pueden, posteriormente, auxiliar en las investigaciones policiales, así como servir de prueba en procesos penales”, afirma.

Los números del primer semestre del 2015, según la Información de la Secretaria de Seguridad del municipio (Seseg), registraron aumento de 55% en las atenciones de ocurrencias con el auxilio de las cámaras en comparación con el mismo período del año anterior.

En 2016, para complementar el trabajo ya existente, que tiene hoy el Sistema Integrado de Monitoreo (SIM - Sistema Integrado de Monitoramento), Santos también tendrá un nuevo Centro de Control Operacional (CCO - Centro de Controle Operacional). “La idea es la ampliación del sistema de monitoreo con utilización de cámaras en diferentes frentes, como Samu, Defesa Civil, Servicios Públicos, Fiscalización, Bomberos entre otras acciones integradas”, destacó Del Bel.

Casos de éxito

Para ejemplificar la importancia de tener equipos de monitoreo por video con tecnología avanzada, el secretario municipal de Seguridad destacó el incendio que ocurrió en el inicio del año, en la zona industrial del barrio de Alemoa. “Fue una ocurrencia muy rara, para la cual tuvimos que montar un gabinete de crisis, que tuvo grande auxilio del monitoreo y de las cámaras”, evaluó.

Entre otros muchos ejemplos en que las cámaras de monitoreo contribuyeron para la seguridad en Santos, una situación más reciente fue la evidencia de un grupo de ladrones en la orla. En poco más de cinco minutos, policiales militares y guardias municipales consiguieron detener los sospechosos de participar de los asaltos. La agilidad en este episodio fue posible gracias a las imágenes de alta calidad captadas y analizadas en tiempo real, que permitieron accionar inmediatamente la vigilancia.

Alta tecnología a favor de la seguridad

El trabajo del Ayuntamiento de Santos en favor de la seguridad es todavía más intensificado con los equipos de Bosch. Actualmente están instaladas 177 cámaras modelo dome – que giran 360º en la horizontal y 180º en la vertical y captan imágenes con alta definición en hasta dos kilómetros de longitud. Además de 340 fijas – cámaras con visión de hasta 150 metros sin obstrucción – de las cuales 73 son dedicadas para reconocimiento y lectura de placas de vehículo y otras 31 auxiliares, que captan imágenes de ángulos diferentes de la escena en un mismo escenario.

La ciudad de Santos también dispone del sistema de Bosch de Análisis de Vídeo Inteligente (IVA - Análisis de Vídeo Inteligente) para monitoreo de edificios en locales, como el Museo Pelé, Acuario y otros, principalmente para alerta de siniestros. Con el IVA de las cámaras es posible realizar acciones avanzadas de análisis de contenido de vídeo, como contar personas, rastreo de objetos de determinadas colores, cruce múltiple de línea, campo de entrada, detección de flujo entre otras.

Invertir en equipos de vigilancia es cada vez más importante, especialmente en grandes centros urbanos o ciudades turísticas, como es el caso de Santos, sobre todo cuando se trata de garantizar agilidad y asertividad en las acciones. “Por esto, contar con productos de alta tecnología y con recursos avanzados, que pueden ser personalizados para atender las necesidades específicas de cada cliente, como es el caso de las cámaras con el sistema IVA embarcado, son diferencias de las soluciones de seguridad que Bosch desarrolla para la protección de vidas, construcciones y bienes materiales”, resalta Eros Brito, gerente regional de Marketing de la Unidad de Negocios de Sistemas de Vídeo de Bosch.

Contacto para consultas de prensa

In Press Porter Novelli:

Bruna Carrara